Español



COMUNICADO DE PRENSA

Tras varios intercambios de mensajes, llevados a cabo entre artistas, diseñadores, curadores, productores y gestores culturales, a través de WhatsApp, así como reuniones en línea que comenzaron el 22 de marzo, Ana Fonseca, António Cerveira Pinto, Carlos Moura-Carvalho, Fernando Pina , Fernando Ribeiro, Manuel Casimiro, Regina Frank, Rodrigo Bettencourt Câmara, Thuy-Tiên de Oliveira y Valentim Quaresma han decidido lanzar un movimiento para resistir los efectos más perversos de la crisis económica, social y cultural causada por la pandemia de Covid-19, con especial énfasis en el vasto universo de las llamadas artes visuales. Este movimiento, llamado SOS ARTE PT, se convertirá, tan pronto como las circunstancias lo permitan, en una asociación cultural. Los problemas ahora son urgentes, pero los desafíos de la pandemia serán difíciles y prolongados. Por lo tanto, una amplia congregación de esfuerzos para la defensa de la cultura artística en nuestro país y en el mundo está justificada.

En una reunión en línea el 1 de abril de 2020, los firmantes aprobaron el documento que a continuación se transcribe y decidieron continuar con todas las acciones registradas en el mismo.

MANIFIESTO

1. Nombre: SOS ARTE PT

2. Quién puede pertenecer a este movimiento: profesionales del arte, incluidos creadores, críticos, curadores, productores, historiadores, profesores y gestores culturales.

3. ¿Cuáles son los objetivos del movimiento?

3.1 - Promover el reconocimiento de la importancia económica, social, educativa y cultural de la actividad artística, defendiendo y respetando los intereses económicos, profesionales y sociales de sus partes interesadas, principalmente a través de la creación del Fondo SOS ARTE PT.

3.2 - En respuesta a los impactos de la pandemia de Covid-19 en la actividad artística, es decir, a través de un plan para ayudar a los protagonistas más afectados por esta crisis, creando círculos de protección que identifiquen los principales cuellos de botella en la actividad cultural. Estos círculos se subdividen en categorías:
A) círculos conceptuales: creación y crítica, producción, educación y recepción estética, conservación, historiografía y museología, curaduría;
B) círculos geográficos;
C) círculos generacionales;
D) círculos de género.

4. Alcance geográfico: nacional

5. Quiénes son los fundadores: todos los que se suscriban a este documento hasta el fin del mes de abril de 2020.

6. Quién es responsable de administrar el movimiento: un grupo de 9 a 15 personas que asumirán la responsabilidad de desarrollar las discusiones y acciones necesarias para la consolidación del movimiento SOS ARTE PT. Por ahora son: Ana Fonseca, António Cerveira Pinto, Carlos Moura-Carvalho, Fátima Lambert, Fernando Ribeiro, Fernando Pina, Manuel Casimiro, Regina Frank, Rodrigo Bettencourt Câmara, Thuy Tien y Valentim Quaresma.

7. Programa de acción, primeras cinco medidas:

7.1 Creación del Fondo SOS ARTE PT, que reúne financiación pública y privada para ayudar a garantizar la protección social de todos los profesionales de las artes durante el período en que es imposible realizar exposiciones, espectáculos, conferencias y otros tipos de actividades;
7.2 Reajuste de la estrategia del Plan Nacional de las Artes para, de inmediato, integrar actividades adaptadas a la nueva realidad que vivimos, recurriendo a profesionales de las artes que han visto cesar sus actividades y trabajos debido a Covid-19;
7.3 Proponer al Gobierno que todas las propuestas y mapeos de las diversas organizaciones, universidades, fundaciones, asociaciones y movimientos de las artes que se han llevado a cabo y se lleven a cabo se combinen en una única Plataforma / Sitio web, con procedimientos de consulta y participación desarrollados con estas entidades, con miras a una recopilación y tratamiento de información eficaz e integral. Esta plataforma debe estar bajo los auspicios de las áreas de economía y cultura y apoyada por información estadística.
7.4 Promover una exposición en línea, titulada "100 días de cuarentena": 100 días, 100 artistas, 100 obras. Los trabajos reunidos formarán parte del futuro Fondo SOS ARTE PT.
7.5 Lanzamiento de la Bolsa de Ateliers 3.6.9: una plataforma en línea para buscar y ofrecer estudios temporales para artistas, sin costo (por períodos de 3, 6 y 9 meses)

Comentários

Destaques